finanza

4 Razones por las que debes tener un Diario de Trading

Por: Dimitrio Mandamandiotis

18 de febrero de 2022

Entremos un poco en contexto, un diario de trading es un documento o un registro donde guardas los detalles de todas tus operaciones con el fin de poder evaluar tu rendimiento e identificar qué estás haciendo bien o que estas haciendo mal. Éste registro se hace por lo general de forma manual en un cuaderno o mediante programas como una hoja de cálculo.

Tal vez te preguntes ¿Por qué es necesario llevar un diario de transacciones por separado? Después de todo los exchanges como Binance brindan un registro en tiempo real de tus transacciones con los detalles de ganancia, margen, pérdida, comisiones, cantidades, etc. Aún así, hay beneficios en mantener un diario de trading por separado, y he aquí por qué.

1. Te da una perspectiva histórica

Al mantener un diario de trading no solo dispondrás de un resumen de tus operaciones, si no que podrás echar un vistazo al estado de tu cuenta en un tiempo determinado. En otras palabras, éste diario se convierte en tu propia base de datos de rendimiento, con esta información tendrás la oportunidad de retroceder en el tiempo y determinar tu frecuencia de trading, qué tan exitosas son tus operaciones, que pares fueron los de mejor rendimiento e incluso saber en que temporalidades obtuviste la mayor cantidad de ganancias.

2. Te sirve como una herramienta de planificación

Un buen diario de trading no solo registra los datos de cada operación, también contiene la información sobre por qué tomaste la operación, que esperabas que pasara, tu convicción y los que de verdad ocurrió. Estas características te obligan a establecer parámetros antes de entrar en una operación como por ejemplo, donde vas a entrar, cual es tu objetivo, cuánto vas a arriesgar y como vas a administrar la operación. Es decir, el diario se convierte en una forma de registrar tus pensamientos e ideas en valores numéricos para luego convertirlos en operaciones reales. Todo esto se considera la base para un plan de trading.

3. Te permite verificar tu metodología

Otro subproducto muy importante de tu diario de trading es el hecho de que, con el tiempo, podrás verificar tu metodología. Lograrás ver qué tan bien funciona tu sistema en las condiciones cambiantes del mercado. Responderás a preguntas del tipo: ¿Cómo se desempeñó mi sistema en un mercado en tendencia alcista o bajista, en un mercado en rango, en diferentes temporalidades? ¿Cuál fué el impacto de mis decisiones de trading en el rendimiento, como por ejemplo si los stop loss fueron demasiado ajustados o demasiado flexibles? La idea es registrar los detalles completos de la lógica detrás de una metodología particular que estés ejecutando para poder evaluarla con el tiempo.

4. Modifica tu patrón de razonamiento

Una de las características más útiles de mantener un diario de trading es que te ayuda a convertir tus hábitos destructivos a constructivos, ya que te obliga a operar de forma metódica. A medida que aprendes a operar siguiendo tu plan, desarrollarás un mayor nivel de confianza. Tus operaciones ganadoras no se sentirán como que fueron "por suerte", y tus pérdidas serán "planificadas", este cambio de mentalidad te ayudará a mantener en control tus emociones.

La confianza es el antídoto para los trances de miedo y codicia en los que muchos traders quedan atrapados. El miedo y la codicia son una respuesta natural y programada en la mayoría de los humanos, si estás ganando, quieres ganar más; si está perdiendo, sientes miedo e incluso pánico a medida que tu capital se reduce.

Algunas recomendaciones

Recuerda siempre llenar todas las columnas de tu diario a la hora de registrar una operación, sea a mano o utilizando un software, la integridad de la información es extremadamente importante para los análisis posteriores.

Si puedes, toma una captura del gráfico en el momento que decidiste entrar en la operación y guárdala junto a los datos, esto te dará una perspectiva visual de ese momento en el tiempo.

Debes crear y mantener un diario para cada tipo de metodología o sistema de trading que uses. No mezcle sistemas, ya que te será difícil entender luego los resultados y analizar por que cierta operación fue exitosa o no.

Finalmente, después de 20 operaciones aproximadamente, tendrás la posibilidad de calcular la expectativa o la confiabilidad de tu sistema, para ello vas a utilizar la siguiente fórmula.

E = ( 1 + PG / PP ) * PA - 1

Donde:

PG = Promedio de Ganancia

PP = Promedio de Pérdida

PA = Porcentaje de Acierto

Ejemplo: Si en 20 operaciones 12 fueron exitosas y ganaste 4500$ con ellas, pero perdiste 1400$ en las 8 operaciones fallidas entonces:

PG = 4500 $ / 12 Operaciones = 375 $ de ganancia por operación

PP = 1400 $ / 8 Operaciones = 175 $ de pérdida por operación

PA = 12 / 20 = 0.6 = 60%

Ahora la expectativa de este sistema sería:

E = ( 1 + 375 / 175 ) * 0.6 - 1 ≈ 0.88 ≈ 88%

Una expectativa positiva del 88% significa que tu sistema te devolverá 88 centavos adicionales por cada dólar a largo plazo.

Una vez que conoce la expectativa de tu sistema, puedes actuar con confianza. La confianza es la clave para la ejecución. Si te falta confianza, no podrás ejecutar tus operaciones de acuerdo a tus planes y te cuestionarás a ti mismo o te paralizarás debido a un análisis excesivo de los datos que llegan del mercado. Haz de un diario de trading un hábito y éste se convertirá en la clave de todas tus buenas operaciones en el futuro.

Categorías:

Ingresa a nuestro canal de telegram e interactua con nosotros

Tambien puedes ingresar tu email y recibir las ultimas noticias y actualizaciones de nuestra plataforma