finanza

La Importancia de la Psicología en el Trading de Criptomonedas

Por: Dimitrio Mandamandiotis

18 de febrero de 2022

Para operar con éxito en el mercado de las criptomonedas requerimos de ciertas habilidades técnicas que nos permiten, evaluar los fundamentos de una moneda o token y determinar la tendencia del mercado en diferentes intervalos de tiempo para poder predecir y ganar. Pero ninguna de estas habilidades técnicas es tan importante como tu mentalidad y tus emociones a la hora de operar.

La contención de las emociones, el pensamiento rápido y el ejercicio de la disciplina son componentes de lo que podríamos llamar la psicología del trading.

Psicología del Trading

La psicología del trading es el componente emocional de nuestro proceso de toma de decisiones, es decir, representa varios aspectos de nuestro carácter, comportamiento, emociones y estado mental que ayudan a dictar el éxito o el fracaso de nuestras operaciones en el trading de criptomonedas.

Hay dos emociones principales para comprender y mantener bajo control: el miedo y la codicia.

La codicia se puede ver como un deseo excesivo de riqueza, tan excesivo que en ocasiones nubla nuestra racionalidad y nuestro juicio, lo cual nos puede hacer caer en una variedad de comportamientos subóptimos como realizar transacciones de alto riesgo y comprar monedas malas o monedas que no conocemos, solo porque su precio está subiendo rápidamente.

Además, la codicia puede inspirarnos a permanecer en operaciones ganadoras por más tiempo del aconsejable en un esfuerzo por obtener ganancias adicionales o asumir grandes posiciones especulativas. La codicia es más evidente en la fase final de los mercados alcistas, cuando la especulación se descontrola y lanzamos la precaución por la borda.

Por el contrario, el miedo hace que cerremos posiciones prematuramente o no entremos en una operación debido al recelo de sufrir una gran pérdida. El miedo es palpable durante los mercados bajistas y es una emoción potente que puede hacer que actuemos irracionalmente en prisa por salir del mercado, esto a veces se transforma en pánico, lo que generalmente provoca ventas masivas en el mercado como por ejemplo el evento del 12 de Marzo del 2020.

Influencia de la Psicología del Trading en el Análisis Técnico

Cuando hacemos análisis técnico, no solo trazamos líneas en los gráficos, en realidad lo que buscamos es confirmar un presentimiento que tenemos sobre la tendencia de una moneda, es decir, que para realizar análisis técnico y emplear los métodos e indicadores de forma correcta, debemos tener una intuición del movimiento del mercado que deriva de nuestra psicología del trading.

Nuestro hilo de pensamiento a la hora de analizar suele ser: primero tenemos una sospecha de la dirección a la que podría moverse el precio de una moneda, luego utilizamos una metodología de análisis técnico que nos confirme o rechace la sospecha y finalmente si detectamos una confluencia de la información en una dirección entonces planteamos una operación.

Pero debemos tener cuidado porque podemos caer en la mala costumbre de usar el análisis técnico sólo para "confirmar" nuestra parcialidad. Es muy común que tengamos un pensamiento fijado, por ejemplo de que una moneda debe subir siempre, entonces buscamos indicadores o técnicas que nos den el más mínimo indicio de que el precio subirá, cuando en realidad la mayoría de los indicadores nos dice que bajará.

Si no crees que esto ocurre, revisa los análisis de varios expertos en un momento dado sobre una moneda en específico, algunos tienen el presentimiento de que va a subir el precio de la moneda y usan el análisis técnico como forma de confirmar esa parcialidad. De igual manera otros expertos pensarán que el precio va a bajar y de nuevo usan otros indicadores o técnicas que confirmen esta parcialidad.

Parte de la psicología del trading consiste en comprender por qué como traders tomamos decisiones irracionales en el mercado u otros asuntos que tengan relación con el dinero (por ejemplo el mercado de NFTs). Las influencias y los sesgos pueden ser la fuente de explicación de todo tipo de anomalías del mercado que nos afectan, específicamente aquellas en las que apreciamos aumentos o caídas severas en el precio de las monedas.

Un ejemplo de esto es la caída de los mercados a principios de Enero del 2022 debido al miedo de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés.

Recomendaciones

Ya vimos que la psicología del trading nos puede afectar de muchas maneras, desde lo que que hacemos en nuestro análisis técnico, hasta los movimientos fuertes del mercado pero ¿Qué podemos hacer? Podemos mejorar los aspectos que están a nuestro alcance con estas recomendaciones:

Investiga y revisa

Debemos convertirnos en expertos sobre las monedas y los mercados que nos interesan, para ello tenemos que leer noticias, informarnos y, si es posible, asistir a seminarios o conferencias sobre los temas de nuestro interés.

Dedicale el mayor tiempo posible al proceso de investigación. Eso significa estudiar gráficos, hablar con otros traders, leer artículos y hacer otro trabajo de fondo, como análisis macroeconómico o análisis de la industria como los NFTs, L1, Defi, Metaverso, etc. El conocimiento ayuda a superar el miedo.

Entiende el miedo

Cuando recibimos malas noticias sobre una determinada moneda o sobre la economía en general, naturalmente nos asustamos. Es posible que reaccionemos de forma exagerada y nos sintamos obligados a liquidar posiciones y quedarnos en stable coins para no correr más riesgos. Si lo hacemos, podríamos evitar ciertas pérdidas pero también podríamos perder ganancias.

Entender que es lo que nos produce el miedo es importante, si nos damos cuenta qué es antes de que ocurra el evento o la mala noticia, podemos evaluar la situación sin sentir la presión del momento y decidir si cerrar o continuar con la posición.

Supera la codicia

Tarde o temprano, la tendencia se invierte y los codiciosos quedan atrapados.

La codicia no es fácil de vencer. A menudo se basa en el instinto de hacerlo mejor, de obtener un poco más. Como traders debemos aprender a reconocer este instinto y desarrollar un plan de trading basado en el pensamiento racional, no en caprichos o instintos.

Establece reglas

Debemos crear reglas y seguirlas cuando llegue la presión psicológica, para ello tenemos que establecer pautas basadas en nuestra tolerancia al riesgo y definir cuándo ingresar o salir de una operación, es decir, debes tener un plan de trading.

Recuerda detenerte a pensar antes de tomar una operación de forma compulsiva, se consciente de que tus emociones pueden estar influyendo en las decisiones que vayas a tomar en cierto momento. Sigue siempre tus reglas, prepárate para perder y ganar y gestiona siempre el riesgo, considera que si aun tienes capital, puedes recuperar las pérdidas otro día.

Otros artículos que te pueden interesar:

Categorías:

Ingresa a nuestro canal de telegram e interactua con nosotros

Tambien puedes ingresar tu email y recibir las ultimas noticias y actualizaciones de nuestra plataforma