finanza

¿Por qué necesitas un plan de trading?

Por: Dimitrio Mandamandiotis

18 de febrero de 2022

Ves que una moneda está bajando y piensas "ya no creo que baje mas", abres una posición esperando que suba y procedes a ver cómo la moneda sigue bajando arrastrando tu posición y capital con ella, ahora te preguntas ¿qué hago? ¿vendo? ¿espero que suba? ¿compro más? ¿y si sigue bajando? Puede que tuvieras suerte y salieras de la situación victorioso pero estás corriendo un riesgo enorme e innecesario que podrías haber evitado teniendo un plan de trading.

Cualquier trader que gane dinero de manera consistente te dirá que la clave es seguir metódicamente un plan. Si ya tienes un plan de trading y lo usas en todo momento ¡Felicidades! eres parte de la minoría.

Se necesita tiempo, mucho esfuerzo e investigación para desarrollar un enfoque o metodología que funcione en los mercados. Si bien nunca hay garantías de éxito, un buen plan evitará que te dominen las emociones y ayudará a que tomes decisiones lógicas.

¿Qué es un plan de trading?

Un plan de trading es un método sistemático para identificar y operar monedas o tokens, consiste en establecer parámetros para entrar y salir de las operaciones, limitar cuánto dinero usar por operación, definir cómo administrar las posiciones mientras se esté en ellas, plantear objetivos de inversión y especificar reglas sobre cuándo operar.

Puedes considerarlo como una herramienta o una guía para mantener la cabeza fría a la hora de abrir, cerrar o modificar tus posiciones. El plan se escribe y se sigue. No se modifica a menos que consideres que ya no funciona (no ganas) o que encuentres una manera de mejorarlo.

Beneficios de tener un plan de trading

  • Realizas operaciones fácilmente: toda la planificación la haz realizado por adelantado, por lo que puedes operar de acuerdo a los parámetros preestablecidos.
  • Tomas decisiones objetivas: ya sabes cuándo obtener ganancias o reducir las pérdidas, lo que significa que puedes eliminar las emociones de tu proceso de toma de decisiones.
  • Mejor disciplina: si sigues el plan con disciplina, puedes descubrir por qué ciertas estrategias funcionan y otras no.
  • Más opciones de mejora: al mantener un registro de operaciones, puedes aprender de los errores cometidos en el pasado y mejorar tu juicio.

¿Cómo construir tu plan de trading?

No todos los planes de trading son iguales, cada trader tiene su estilo y personalidad, la cual está reflejada en las reglas y estrategias que define en su plan. Estos son los componentes esenciales de un buen plan de trading:

1. Revisa y evalúa tus habilidades

¿Estás listo para hacer trading? ¿Sabes configurar los diferentes tipos de órdenes en el exchange? ¿Puedes seguir las señales sin vacilar? ¿Haz practicado lo suficiente haciendo trading en papel? Si tienes la confianza suficiente puedes comenzar a planificar. Recuerda que en el trading para que alguien pueda ganar otro debe perder. Siempre debemos estar preparados para obtener ganancias del resto de la multitud que, al carecer de un plan, generalmente regala el dinero debido a errores.

2. Prepárate mentalmente

Establece condiciones para operar y evalúa tu situación mental al inicio del día. Si no estás emocionalmente y psicológicamente listo para operar en el mercado, es mejor que te tomes el día libre, de lo contrario corres el riesgo de salirte del plan y dejarte llevar por las emociones.

3. Define tu nivel de riesgo

¿Cuánto capital vas a arriesgar por operación o por día? Esto depende de tu estilo de trading y tolerancia al riesgo. La cantidad es subjetiva pero por lo general deberías arriesgar entre un 1% y 5% de tu capital total en una jornada, es decir, si pierdes esa cantidad en cualquier punto durante el día debes parar y tomar un descanso, es mejor retirarse temprano para operar otro día a seguir intentando cuando las cosas no te están saliendo bien.

4. Establece tus objetivos

Antes de entrar en una operación debes tener claras tus expectativas de ganancia (targets) y definir tu punto de invalidación (stop loss). Una herramienta que te puede ayudar es la relación entre riesgo y recompensa, como mínimo debes usar una relación de 1, esto quiere decir que arriesgas 100 USDT para ganar 100 USDT.

También debes definir tus metas de ganancia diarias o mensuales y tratar de ser consistente con ellas. No dejes de lado el poder del interés compuesto.

5. Investiga

Antes de comenzar tu jornada revisa qué está pasando en el mundo, busca noticias que pudiesen influir la tendencia durante el dia, aprovecha las comunidades online para medir el sentimiento general, revisa calendarios de lanzamientos y evalúa métricas. Es mejor operar cuando las probabilidades están a tu favor y el conocimiento te da una ventaja.

6. Prepara tus operaciones

Marca los niveles de soporte y resistencia en tus gráficos (puedes usar TradingView), configura alertas en puntos de invalidación que pueden afectar la tendencia general del mercado y ten a la mano las herramientas de apoyo que utilices.

7. Define reglas de salida

La mayoría de los traders cometen el error de concentrar la mayor parte de sus esfuerzos en buscar como entrar en una operación, pero prestan muy poca atención a cuándo y dónde salir. Hay al menos dos salidas posibles para cada operación, el stop loss y el target, las reglas que determinan cómo definir estas salidas deben estar escritas (las paradas mentales no cuentan).

Muchos traders no pueden vender si están abajo porque no quieren tener una pérdida. Debes superarlo y aprender a aceptar pérdidas. Los traders experimentados por lo general pierden más operaciones de las que ganan, pero como ellos tienen definidas reglas para administrar bien el capital y limitar las pérdidas, al final obtienen ganancias.

8. Define reglas de entrada

Esto viene después de las reglas de salida por una razón: las salidas son mucho más importantes que las entradas. Una regla de entrada típica podría redactarse así: "Si se dispara la señal A y hay un target porcentual de al menos tres veces más que mi límite de pérdida diario y estamos en soporte, entonces compre X monedas o contratos aquí".

Tu sistema debe ser lo suficientemente complicado para ser efectivo, pero lo suficientemente simple para facilitar decisiones rápidas. Si tienes 20 condiciones que deben cumplirse y muchas son subjetivas, te resultará difícil (si no imposible) realizar transacciones.

9. Guarda registro de lo que hagas

Aprender de los errores es algo indispensable no solo en el trading si no en la vida, es por ello que debes llevar un registro de todas tus operaciones con todos los detalles posibles (stop, target, condición de entrada, soportes y resistencias, comentarios, etc). Si ganamos o perdemos en una operación queremos saber por qué.

10. Analiza y evalúa tu rendimiento

Si mantenemos registros podemos calcular y evaluar nuestro rendimiento usando ciertos parámetros como por ejemplo una estrategia en específico o una relación riesgo recompensa diferente y así retroalimentar nuestro sistema para optimizar nuestras ganancias.

Ejemplo de plan de trading

Un plan real puede ser bastante detallado y tener muchas reglas, para no hacer el artículo tan largo vamos a definir en el ejemplo lo mínimo que debe tener un plan de trading, esto es, cuando entrar y salir de una posición, cómo administrar el riesgo, definir cuando operar y que operar.

Supongamos que tenemos 10000 USDT de capital base y vamos a operar el mercado de Futuros USDT de Binance, también supongamos que usaremos las señales de STrading como entradas.

Puedes obtener más información de las señales a través del siguiente enlace: Señales de STrading

Sólo se arriesgará el 1% del capital por operación

Esto quiere decir que la distancia entre el punto de entrada y el stop loss, multiplicado por el tamaño de la posición no puede ser mayor al 1% del balance de la cuenta de futuros, en números, no podemos arriesgar más de 100 USDT por operación.

Ahora supongamos que nos llega una señal de compra de una moneda con un precio de entrada en 61.1 y un stop loss de 59.84, entonces para saber el tamaño de nuestra posición debemos encontrar primero la diferencia entre el precio de entrada y el stop loss 61.1 - 59.84 = 1.26 y dividir el capital que podemos arriesgar entre este valor 100 USDT / 1.26 lo cual nos da un tamaño de posición aproximado de 79 en cantidad de moneda. Si queremos arriesgar el 1% en esta operación entonces debemos comprar 79 monedas.

Sólo se arriesgará el 5% del capital por día

Si llegamos a perder 500 USDT en un día, vamos a detener las operaciones hasta el día siguiente.

Definir apalancamiento

Ahora bien para ejecutar la operación anterior debemos usar 4826.9 USDT de nuestro capital lo cual podemos cubrir con nuestro capital inicial sin necesidad de usar apalancamiento. Si queremos tomar varias operaciones durante el día en paralelo o queremos arriesgar más capital por operación, probablemente sea necesario utilizar apalancamiento. En este plan vamos a definir un máximo de x3.

¿Se van a abrir posiciones en monedas relacionadas o no?

Recordemos que en el mercado de las criptomonedas muchas monedas o tokens tienen relación entre ellos, por ejemplo, la mayoría se relaciona con BTC, otros tokens están relacionados a la tendencia del metaverso y se pueden mover dependiendo de las noticias de ese ámbito, otro ejemplo serían las monedas asociadas a una red (el ecosistema) como por ejemplo JOE en la red Avalanche que tendría una relación directa con AVAX.

Si permitimos abrir posiciones en monedas relacionadas debemos tener en cuenta que se podría generar un riesgo doble si ambas alcanzan el límite de pérdida (stop loss), pero también el doble de ganancias si se alcanzan los objetivos (targets).

Restricciones y reglas

Podemos incluir una restricción del tipo: "Si BTC pierde un soporte en temporalidad de 1D, cerrar operaciones y dejar de operar por ese día"

Una regla podría ser: "Si BTC está por encima de la EMA 200 en temporalidad de 1D, operar con el doble del capital por operación"

Como pueden ver este plan es simple pero a la vez efectivo ya que nos da una serie de parámetros que controlan y restringen nuestra forma de operar para evitar tomar decisiones que nos puedan poner en una situación no deseable. La confianza en el sistema es la clave y si no se ven resultados, entonces se deben replantear las cosas con otros parámetros.

Ten presente que no hay forma de garantizar que una operación sea exitosa y que tus posibilidades como trader se basan en tu habilidad y tu sistema. Recuerda siempre seguir tu plan y que no existe tal cosa como ganar sin perder. Puedes perder algunas batallas, pero lo importante es ganar la guerra.

Otros artículos que te pueden interesar:

Categorías:

Ingresa a nuestro canal de telegram e interactua con nosotros

Tambien puedes ingresar tu email y recibir las ultimas noticias y actualizaciones de nuestra plataforma