finanza

¿Por qué no se debe holdear?

Por: Dimitrio Mandamandiotis

18 de febrero de 2022

"Compra y holdea" es uno de las frases más repetidas en la comunidad de traders de criptomonedas, pero ¿Es este consejo de utilidad para nuestro trading e inversiones? En general, creo que es ilusorio y recomendaría un enfoque más activo a la hora de invertir.

¿En qué consiste comprar y holdear?

Antes de explicar lo que está mal con esta estrategia y lo que recomendaría en su lugar, comencemos definiendo a qué se refieren cuando te dicen que debes "comprar y holdear" tus monedas.

Comprar y holdear (o mantener), es una estrategia de inversión pasiva en la que compras monedas y las mantienes durante un período prolongado de tiempo, independientemente de las fluctuaciones del mercado, con el fin de aprovechar la apreciación del valor de esa moneda.

Esta estrategia se basa en la hipótesis de un mercado eficiente, la cual dice que si cada moneda tiene un valor justo en todo momento, entonces, realmente no tiene sentido operar y es mejor mantener la moneda.

Algunas de las razones por las que recomiendan comprar y holdear son:

  • No debes dejarte influir por los movimientos de precios a corto plazo en tus monedas, si las ves a largo plazo son menos las preocupaciones y la ansiedad.
  • No quieres entrar y salir de tus posiciones mientras tratas de predecir el mercado, ya que al final perderás cantidad de moneda.
  • Deseas encontrar proyectos de alta calidad que puedas invertir durante mucho tiempo y aprovechar su crecimiento.
  • Si deseas cobrar dividendos constantes a lo largo del tiempo a través del Stacking o ahorro.

Todo esto tiene sentido ¿Cierto? Después de todo ¿Que tiene de malo ganar dinero sin hacer nada? Pero hay un problema...

"Comprar y holdear" implica que debes tratar de adivinar cómo se desempeñará una moneda en los próximos 10 años o más (una tarea imposible) y luego ignorar la nueva información que pueda surgir sobre el proyecto. En terminos simple, la estrategia se convierte en "compra y ten esperanza"

Comprar y holdear una moneda para stacking

Veamos un ejemplo, imaginemos que en el mercado está una moneda con simbolo ESTK (una moneda ficticia para este artículo), esta moneda tiene dos años en el mercado y es relativamente estable, puede usarse para stacking y tiene un porcentaje de rendimiento anual de 100%, es decir, por solo holdear esta moneda sin importar las variaciones del precio vas a obtener 100% más de moneda aproximadamente en un año ¡Suena increible!

Ahora bien, compras la moneda y activas el stacking. Luego de dos días se sabe que los desarrolladores del proyecto estuvieron involucrados en un fraude y rápidamente la moneda pierde más del -70% de su valor, toda tu tesis se ha derrumbado por completo. No es tu culpa, ¿cómo pudiste saberlo? Es simplemente mala suerte.

Entonces, ¿debería enterrar la cabeza en la arena y holdear la moneda, suponiendo que finalmente se recupere? ¡Eso parece una locura! Hay literalmente miles de otras monedas que podrías comprar en su lugar que no estén envueltas en llamas. ¿Por qué decidirías quedarte con una de las peores monedas de stacking en todo el mercado cuando tienes tantas otras opciones?

Claro, si realizaste un análisis reflexivo, cuidadoso y profundo de la situación técnica y financiera del proyecto, logrando determinar con confianza que el valor y los dividendos se recuperarán pronto, entonces tal vez aguante. Pero aferrarse ciegamente a una moneda que no se parece en nada al proyecto por el que decidiste invertir originalmente parece un error.

Esto fue un ejemplo, pero suele suceder más de lo que crees.

Comprar y holdear en un espacio de alto crecimiento

Pongamos otro ejemplo, supongamos que queremos invertir en la tendencia del metaverso y luego de hacer nuestra investigación nos enfocamos en dos proyectos. El primer proyecto se llama EARTH, consiste en un videojuego que tiene ya más de un año y una comunidad activa y sana. El segundo proyecto se llama MARS, que tiene menos de cinco meses de existir, es un videojuego con gráficos de última generación y tiene una comunidad 20 veces más pequeña que EARTH (ambos proyectos son ficticios para este artículo).

Toda la comunidad de criptomonedas habla de EARTH y decides "comprar y holdear" su moneda. Al pasar seis meses, EARTH ha perdido un -10% de su valor desde que la compraste pero MARS ha subido +140% desde ese mismo punto.

Luego de investigar te das cuenta de que la comunidad de jugadores de MARS es ahora cinco veces más grande que la de EARTH y ha realizado 10 actualizaciones al juego mientras que EARTH no ha hecho ninguna.

Según el escenario anterior, ¿qué proyecto crees que es una mejor inversión en la tendencia de rápido crecimiento del metaverso?

La comunidad "compra y holdea" te dirá que no importa, compra más EARTH porque eso se "va a recuperar". Sin embargo sería mejor realizar una nueva investigación, vender EARTH aceptando la pérdida y comprar MARS.

Es absolutamente desconcertante para mí por qué un inversor elegiría ignorar un flujo constante de información muy valiosa sobre quién es el mejor jugador de la industria.

Claro, cuando compraste, EARTH era el líder del espacio, pero en un área de tan rápido crecimiento y desarrollo como el metaverso, las cosas están destinadas a cambiar y ahora MARS ofrece el mejor producto y tiene una gran ventaja sobre los demás.

En lugar de ignorar la nueva información y seguir obstinadamente a los proyectos inferiores, ¿por qué no mover inteligentemente tu dinero al claro ganador en el espacio?

Compra y holdea monedas mediocres

Como último ejemplo, el más simple y probablemente el más común. Inviertes en una moneda mediocre porque está profundamente infravalorada. Su valor aumenta un +50% en una semana y ahora crees que la moneda está extremadamente sobrevalorada.

¿Por qué continuar holdeando una moneda mediocre después de que su tesis infravalorada ya se haya agotado?

Una mentalidad estricta de "comprar y holdear" puede hacer que deje pasar una ganancia rápida y mantengas una moneda mediocre a largo plazo.

Con mucho gusto tomaría la ganancia y buscaría otra oportunidad de inversión atractiva.

Ahora que hemos recorrido tres escenarios imaginarios pero a la vez muy posibles en el mercado actual, vamos a revisar qué podemos hacer mejor.

¿Qué hacer entonces?

Permítanme ser muy claro: no hay nada de malo en comprar y mantener una moneda. Si puede encontrar un proyecto que brinde un rendimiento consistentemente sólido durante los próximos meses o más ¡Agárrala con fuerza!

Tampoco se trata de mantener un portafolio durante un período de tiempo específico. Podría dar un ejemplo en el que mantener una moneda durante dos días fue demasiado tiempo (como el caso ficticio de ESTK). Y podría dar un ejemplo en el que mantener durante 5 años fue demasiado corto (ETH es uno).

Lo que le falta al inversionista y trader de hoy es una evaluación continua honesta del portafolio en el que invirtió hace mucho tiempo. Si todas las razones originales para comprar una moneda (liderazgo en la industria, stacking, tendencia general saludable, innovación, infravaloración, etc) se han ido, ¿por qué todavía tienes la moneda?

El punto es que no debería ser pura suerte si "compras y holdeas" una moneda o un proyecto, en cambio, pregúntate constantemente:

“¿Son estos los mejores proyectos posibles que podría holdear en mi portafolio dadas mis expectativas y objetivos de inversión?”

¿Por qué tratar de elegir una moneda que, con suerte, tendrá un buen desempeño dentro de 10 años cuando puede ver lo que está funcionando bien con 100% de claridad hoy?

Debes re-balancear tu portafolio con frecuencia, basándote en la información más reciente para asegurarte de que siempre tienes las mejores monedas que te generen rendimiento.

La mejor manera de aprender a invertir es adquirir experiencia práctica en la vida real. Simplemente no hay reemplazo para comprar y vender tus propias acciones.

Si necesitas un lugar para comenzar, hay tres herramientas que recomiendo a todos los nuevos inversores:

  1. STrading es un servicio de apoyo para el trading. Todos los días compartimos señales de scalping con un porcentaje de acierto promedio del 70%, además tienes el soporte y la asesoría de expertos que comparten sus análisis y te ayudan a identificar esas monedas ganadoras. Es un excelente lugar para apoyar tus operaciones del día a día y obtener ideas para tu portafolio de inversión.
  2. TradingView es una herramienta de gráficos. Es imprescindible para decidir cuándo invertir. Lo uso todos los días y nunca compro ni vendo nada sin analizar primero el gráfico (por ejemplo, Ethereum). Puedes usar TradingView 100% gratis. Obtén 30$ de créditos si te suscribes a un plan premium usando el enlace.
  3. Binance es uno de los exchanges de criptomonedas más grandes a nivel mundial, además tiene un ecosistema muy completo incluyendo herramientas de stacking, inversión temprana en proyectos y un mercado muy variado. Si te registras usando el enlace obtienes un 10% de descuento en las comisiones de tus operaciones.

Esto es lo que recomiendo: tome las monedas recomendadas por el equipo de STrading, observelas en TradingView e investigue de su parte también y luego defina cuál es el mejor momento para comprarlas usando las señales de STrading. De esta manera, estás combinando la investigación fundamental (qué comprar) con la investigación técnica (cuándo comprar) para encontrar las mejores monedas para comprar ahora.

Otros artículos que te pueden interesar:

Categorías:

Ingresa a nuestro canal de telegram e interactua con nosotros

Tambien puedes ingresar tu email y recibir las ultimas noticias y actualizaciones de nuestra plataforma